Informacion nutricional alimentos



A C E I T E S

Es importante que esté prensado en frío para que no se pierdan los nutrientes y propiedades.

Las altas temperaturas los queman.


  Aceite de Oliva 1° Prensada en frío El oliva es emoliente, es decir que ejerce un efecto suavizante y antiinflamatorio sobre la piel y las mucosas, sobre todo a nivel estomacal, por lo cual es excelente en gastritis. También es laxante suave, pudiéndoselo tomar para tal fin en ayunas, con lo cual también facilita la expulsión de parásitos intestinales. Otro efecto benéfico es que tiene poder antiviral, pues sus lipoproteínas aumentan 400 veces nuestras defensas contra virus. También es un buen protector del envejecimiento óseo ( osteoporosis, fracturas, etc. ) pues el ácido oleico facilita la absorcion intestinal del calcio. 

   Aceite de Girasol 1° Prensada en frío 





C E R E A L E S

Son una de las fuentes más importantes de energía de la alimentación humana


✔  Arroz Yamani
Es un depurativo de todo el organismo. Es uno de los elementos mas equilibrados de la cocina natural y contiene en si mismo, casi todos los elementos que el organismo necesita para estar nutrido correctamente. Contiene los 12 aminoácidos esenciales para la vida (para la construcción y reparación celular) calcio, proteínas, grasas insaturadas, carbohidratos, fibras, fósforo, hierro, sodio, potasio y las vitaminas E, B1, B6, y la Provitamina A.





✔  Avena Arrollada
Es muy rica en proteínas y vitaminas del grupo B. Aporta potasio, fósforo, magnesio, hierro; calcio y grasas de óptima calidad, que son insaturadas y aportan omega 6.
Sus fibras se dividen en mucilagos que son muy suavizantes de la mucosa intestinal. Lo ideal es tomar el Agua de avena. Su fibra (salvado) tiene una gran capacidad de arrastre y limpieza. Contiene un alcaloide no toxico “la avenina” que es sedante y relajante del sistema nervioso y inductor del sueño, el mismo se potencia con la cocción. Es ideal para la diabetes, ya que su fibra favorece la mejor absorción de los hidratos de carbono siendo hipoglucemiante. Se aconseja en el hipotiroidismo ya que acelera el funcionamiento de la glándula tiroides (contraindicado para hipertiroidismo).Ideal para: hipertensión, trastornos cardiacos, problemas digestivos y excelente nutriente de las células cerebrales, es acosejada para personas que padecen colesterol o trigliceridos altos.
La podemos consumir en sopas y desayunos, agregar a panes o postres. El tiempo de cocción es de 10 min. pero si la remojamos unas horas antes, podemos consumirla cruda, mezclada con frutas o en todo tipo de preparaciones.



✔ Cebada
Es uno de los alimentos más antiguos consumidos por el hombre. Hasta la época de Cristóbal Colon el pan de cebada fue el alimento básico de Europa, pero como esta no fermenta el trigo comenzó a imponerse. Tiene poca  materia grasa y su almidón es de fácil absorción. Es un cereal altamente nutritivo, aporta vitamina A y vitaminas del grupo B. Tiene calcio, fósforo, hierro y flúor, ideal para las anemias y los huesos. Contiene enzimas antioxidantes que combaten los radicales libres, mueve líquidos, ideal para edemas como para adelgazar. Tiene un PH muy equilibrado, por lo cual limpia, depura y equilibra el organismo. Ideal para la mujer por su aporte de isoflavonas, ya que previene la osteoporosis. Es energizante, ideal para el embarazo, los niños y deportistas. 

✔  Harina Integral de Trigo Pan
El Trigo, de todos los cereales es el mas cultivado en el mundo y mas utilizado para elaborar panificados en general. Contiene aminoácidos esenciales, sales minerales (fósforo, potasio, calcio, hierro, magnesio, cinc, sodio y cobalto), vitaminas del grupo A, B, C, E, K, D PP, ácidos grasos no saturados. Contiene importante cantidad de enzimas que favorecen el crecimiento físico e intelectual, el funcionamiento metabolico y la inmunidad necesaria para no contraer enfermedades infecciosas. Para recibir el beneficio que estos nutrientes aportaran a su salud, consuma trigo integral y panes de harina integral, NO panes de harina blanca con salvado y colorantes, como se suele vender.


✔  Harina Integral de Centeno
Es un excelente fluidificante de la sangre, flexibiliza los vasos sanguíneos y se recomienda terapéuticamente en casos de hipertensión, arteriosclerosis y enfermedades vasculares. Su alto contenido en fibras lo torna ideal para personas constipadas. Aporta vitamina del grupo B y contiene menos gluten que el trigo, por lo cual es mas difícil para panificar pero no imposible. Se lo suele combinar con harina de trigo.



✔  Mijo pelado
Fue uno de los primeros cereales consumidos en China e India. Constituyo un alimento básico durante más de 3.000 años. Es el mismo mijo que comen los pajaritos, pero pelado. Tiene un alto valor proteico, siendo a pesar de todo alcalino. Contiene: hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio, magnesio (un gran fijador de calcio), zinc, manganeso, y vitaminas A, B y PP. Es energético, revitalizante, digestivo y diurético. Se aglutina fácilmente, por lo cual se pueden hacer una gran variedad de platos sin recurrir al huevo y su sabor neutro nos permite utilizarlo para platos salados como dulces. No contiene gluten por lo cual es apto para celiacos.


✔ Quínoa
Conocida como “cereal  madre”, los Incas la cultivaron hace 3.000 años, siendo su fuente básica de alimentación. Antes de consumirla es necesario desaponificarla o sea eliminar la saponina que es amarga y forma una espuma. Para eso hay que enjuagar varias veces los granos. Es un alimento altamente proteico y con una equilibrada proporción de aminoácidos, mayor que en otros cereales. La NASA eligió a la quínoa como el alimento nutritivo por excelencia para los viajes espaciales, teniendo en cuenta que de por si sola es un alimento balanceado.No contiene gluten, por lo cual puede ser consumida por quienes presentan celiaquía. Es ideal para diabéticos, regímenes hipocalóricos, ancianos y convalecientes. Es antioxidante, se recomienda como anti cancerígeno, y se están estudiando sus propiedades como fitoestrogeno vegetal.

✔ Trigo Burgol
Es característico de Oriente y se obtiene del trigo candeal que se descascarilla, se parte y se cocina. Encontramos molido súper fino, fino y grueso. Es un trigo precocido.





F R U T O S   S E C O S


✔  ALMENDRAS
Ricas en proteínas completas y calcio. Son muy energéticas y una gran fuente de fibras y grasas insaturadas. Poseen vitamina A, B y E. Contienen potasio, zinc, magnesio, hiero, cobre, selenio, manganeso, fósforo y ácido fólico.

✔  CASTAÑAS DE CAJÚ
Aportan proteínas y ácidos grasos insaturados. Poseen vitaminas del complejo B1, B2 y B5. Es fuentes de minerales como hierro, calcio, magnesio, potasio, zinc, fósforo y selenio. Aportan fibras.

✔  CIRUELAS SECAS

 NUECES
Ricas en grasas insaturadas, antioxidantes, omega 3 y omega 6. Reducen el nivel de colesterol total. Aportan vitaminas del complejo B, A y E. Contienen potasio, zinc, magnesio, hierro, cobre, selenio, manganeso, fósforo, calcio y ácido fólico.

✔  PASAS DE UVA


L E G U M B R E S

La propuesta es incorporarlas a la alimentación de un modo sencillo de digerir, ya que las legumbres en general al procesarlas o brotarlas se digieren mucho mejor. En su remojo y cocción se utiliza el alga Kombu que aporta acido glutamico que evita las flatulencias (esto se debe a que neutraliza el nitrógeno presente en las legumbres), las tierniza y les agrega yodo (propio de las algas)

✔  GARBANZOS
Muy ricos en albuminas, hidratos de carbono, grasas, sales  minerales (fosforo, calcio, vitaminas B1, B2, B6 y C). Deben ser muy bien masticados o procesados para evitar flatulencias y consumirlo con moderación los artríticos.



✔  LENTEJAS
Es una leguminosa rica en proteínas, hierro, hidratos de carbono, fosforo, calcio, vitamina B1, B2, B6, potasio y magnesio.





✔  POROTOS ADUKI
Originarios de Japón, de bajo contenido en grasas, ricos en proteínas y minerales. Su agua de cocción es muy recomendada en problemas renales. Son, junto con los porotos colorados las legumbres que contienen mas hierro.







S E M I L L A S 



NO CONSUMIRLAS SECAS
molerlas justo antes de consumirlas, o en el caso del girasol y sésamo, lo ideal es consumirlas luego de estar 8 horas en remojo.


✔  GIRASOL
Aporta proteínas y ácidos grasos que ayudan ante problemas circulatorios. Posee alto contenido en calcio y vitamina E, que es muy buena para la piel y antioxidante. Contiene además hierro, fósforo, magnesio, potasio, manganeso, flúor, yodo y zinc.
Previenen la anemia y ayudan a la formación de huesos y dientes sanos. Fortalecen al visión. Equilibran el sistema nervioso. Mantienen los órganos reproductores sanos.




                                                      
✔  LINO
Posee un alto contenido en fibras y es la fuente vegetal mas rica en ácidos grasos esenciales como el linoleico, omega 3 y omega 6. Aporta  proteínas,  vitaminas, mucílagos, enzimas, aminoácidos y  minerales como el calcio, cromo,  hierro   y fósforo. Beneficia  la  salud  del  corazón, las defensas  del organismo  y  las  enfermedades inflamatorias. Previene  el estreñimiento. Al ser muy  rico en  FITOESTROGENOS  reduce ciertos  síntomas de la  menopausia  como  los sofocos, y reduce el  riesgo de cáncer de mamas.




✔  SÉSAMO
Aporta proteínas. Contiene grasas y lecitina. Es rico en vitamina B1, B2 y E. A su vez, posee alto contenido en hierro, además de otros componentes clave como calcio, magnesio, cobre, fósforo, silicio, zinc, potasio y cromo. Favorece la digestión y la absorción instestinal, mejora la calidad de la sangre, alivia la fatiga general.




✔  O T R O S

- ACEITUNAS NEGRAS CON CAROZO
- ACEITUNAS VERDES CON CAROZO
- MIEL
- YERBA



✔  SAL ROSADA DEL HIMALAYA o SAL DE ROCA

Se extrae de las minas de sal subterráneas del Himalaya y se encuentra en formas de vetas de sal impactadas. Es la única sal pura no contaminada de la tierra , ya que es producto de evaporación de los mares primarios hace más de 200 millones de años atrás, más un proceso de cristalización de roca. No ha sido “químicamente depurada” como la sal de mesa;  ni se le ha agregado carbonato cálcico o carbonato de magnesio para que no se.


Propiedades principales:
1. Alto poder antibacteriano, antimicrobiano y fungicida
2. Producto 100% natural y no contaminado
3. Contiene 84 oligoelementos esenciales y minerales.
4. Uso en alimentos como sal gourmet (apto para hipertensos)
5. Esto aumenta el sistema inmuno-defensivo.
6. Mantiene el adecuado del ph de la sangre.
7. Equilibra los fluidos internos.
8. Limpia el organismo de sustancias tóxicas.
9. Favorece la absorción de los nutrientes de los alimentos
10.Inversamente a la sal común, no produce retención de líquidos, sino que favorece su drenaje.
11.Consumida en justa cantidad, no aumenta la presión arterial.
12.No inhibe absorción de calcio, por el contrario lo aporta. Al igual que contiene hierro asimilable.


  El componente principal de la sal es el sodio, que  es el encargado de regular el contenido de agua en los tejidos. Interviene en la  transmisión  del  impulso nervioso, permitiendo la contracción muscular. El sodio es uno de los macroelementos que nuestro organismo precisa, pero en su justa cantidad.
 Cuando el hombre descubre que puede modificar los alimentos comienza a refinarlos y esto ocurrió también con la sal. De la genuina sal marina pasó a transformarse en la sal fina de mesa corrediza.
  La sal marina se obtiene por  evaporación ya sea de aguas salinas o de salinas propiamente dichas. Esta sal además de sodio contiene ( cloruro sódico) otros oligoelementos calciomagnesio y manganeso. Es una sal húmeda que tiende a aglutinarse. De ahí que la industria la refina, la extrae los minerales que contiene, reduciéndola sólo a sodio, le quita la humedad y la adiciona aditivos que la hacen corrediza y a veces yodo que falta en ciertas zonas de la tierra. Se transforma así en un producto desequilibrado, ya que pierde minerales preciosos y la madre naturaleza nos da todo en su justo punto de equilibrio.

En cambio la sal de roca  llega en estado puro y natural a su mesa, conservando todos los nutrientes.
***Cuando se usa como sal de cocina, la sal cristalina no debe calentarse a más de 42º C para que conserve TODAS sus propiedades.

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